Noticias

Noticia ijobfitness empleo deportivo

El sector se ha anotado el menor registro de afiliación de los últimos doce meses. Pese a esta caída intermensual, en términos interanuales el empleo en el sector deportivo y recreativo creció un 6,3%.

El empleo deportivo cae en términos intermensuales, pero se anota el mayor crecimiento intermensual de los últimos cinco meses. La actividad deportiva y recreativa registró en septiembre una media de  193.879 afiliados, la cifra más baja del último año. En términos interanuales, el número de inscritos en la Seguridad Social creció un 6,3%, en parte debido a la baja cifra de afiliados del sector en septiembre del año pasado. Ello provocó que este aumento interanual fuera el mayor en los últimos cinco meses.

Pese a todo, en términos intermensuales, el empleo deportivo volvió a caer por segundo mes consecutivo, con un descenso del 3,4% en comparación con agosto. Septiembre es un mes tradicionalmente malo para el empleo en esta industria, que suele crecer en octubre, pero que al término del verano sufre las consecuencias de la finalización de los contratos temporales de campamentos, parques temáticos y parques acuáticos.

Así se desprende del informe de afiliación media mensual publicado hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Este índice, que mide el número de afiliados a la Seguridad Social en los sectores de actividad vinculados al deporte, las actividades recreativas y de entretenimiento, no contabiliza a los empleados del sector textil y del calzado deportivo, pero engloba tanto a entrenadores y deportistas, como a trabajadores de parques temáticos.

Noticia ijobfitness licitación deportiva

La Administración ha sacado a concurso proyectos de obra y mantenimiento de centros deportivos por valor de 304 millones de euros en los primeros siete meses de 2018. Con todo, el importe licitado en julio cayó un 16,6% interanual.

La licitación deportiva continúa en dinámica ascendente, aunque a menor ritmo. En el acumulado del año, el importe de los concursos de obra y rehabilitación de instalaciones deportivas ha crecido un 9% interanual, hasta 304 millones de euros, según los datos facilitados por la patronal de la construcción Seopan.

 

Si bien es cierto que en lo que va de 2018 el importe destinado a este tipo de proyecto ha crecido, el ritmo al que lo hacía se ha reducido. Solo en el primer semestre, la tasa de aumento interanual era del 19,2%, ocho puntos porcentuales más que en los primeros siete meses del año.

 

En parte, esta desaceleración se debe al registro de julio, un mes en el que la licitación disminuyó un 16,6% interanual. En términos generales no fue un mal mes para el sector; de hecho, fue el segundo mejor periodo del año, pero no estuvo a la altura de julio de 2017, cuando se licitó por valor de 72,9 millones, el tercer mayor importe desde marzo de 2011.

Noticia ijobfitness Rebaja iva autonomos fitness

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ha pedido al Gobierno que baje el tipo impositivo de los gimnasios hasta el 13% para volver a fijarlo al nivel de 2012.

Los autónomos piden la reducción del IVA en los gimnasios. Así lo ha RECLAMADO la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha propuesto al Gobierno un decálogo de medidas urgentes en materia fiscal. “Pedimos rebajar el IVA a 13% para todas aquellas actividades que vieron subir este impuesto del 13% al 21%”, ha señalado la entidad. 

Hasta 2012, las cadenas de gimnasios tenían un tipo reducido del 8%. Con el estallido de la crisis económica, el Gobierno de Mariano Rajoy lo ajustó en varios sectores, como las peluquerías y la cultura. Los empresarios del sector afirman que esa medida provocó el cierre de numerosas compañías, que decidieron que la subida del impuesto no repercutiera en sus clientes para evitar que se dieran de baja. 

Como consecuencia, asumieron la subida del IVA. Ahora, el sector está sumando fuerzas para pedir a los grupos parlamentarios del Congreso la reducción del tipo impositivo. El pasado febrero lograron que se presentara una proposición no de Ley para pedir dicha reducción, pero no fue aprobada por los votos en contra del PP y la abstención del PSOE. 

Otras de las medidas propuestas por la ATA es dejar exentos de pago del IVA a los nuevos emprendedores autónomos cuya facturación no supere los 30.000 euros anuales y rebajar el gravamen de la electricidad hasta el 4%.