Los autónomos del sector del ‘fitness’ exigen una rebaja del IVA

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ha pedido al Gobierno que baje el tipo impositivo de los gimnasios hasta el 13% para volver a fijarlo al nivel de 2012.

Los autónomos piden la reducción del IVA en los gimnasios. Así lo ha RECLAMADO la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha propuesto al Gobierno un decálogo de medidas urgentes en materia fiscal. “Pedimos rebajar el IVA a 13% para todas aquellas actividades que vieron subir este impuesto del 13% al 21%”, ha señalado la entidad.

Hasta 2012, las cadenas de gimnasios tenían un tipo reducido del 8%. Con el estallido de la crisis económica, el Gobierno de Mariano Rajoy lo ajustó en varios sectores, como las peluquerías y la cultura. Los empresarios del sector afirman que esa medida provocó el cierre de numerosas compañías, que decidieron que la subida del impuesto no repercutiera en sus clientes para evitar que se dieran de baja.

Como consecuencia, asumieron la subida del IVA. Ahora, el sector está sumando fuerzas para pedir a los grupos parlamentarios del Congreso la reducción del tipo impositivo. El pasado febrero lograron que se presentara una proposición no de Ley para pedir dicha reducción, pero no fue aprobada por los votos en contra del PP y la abstención del PSOE.

Otras de las medidas propuestas por la ATA es dejar exentos de pago del IVA a los nuevos emprendedores autónomos cuya facturación no supere los 30.000 euros anuales y rebajar el gravamen de la electricidad hasta el 4%.